(24 de junio de 1915 - 8 de febrero de 2007) fue un escritor, poeta y dramaturgo puertorriqueño.
Primeros añosArriví nació en Santurce, un barrio de San Juan (Puerto Rico). Su padre era español, mientras que su madre era puertorriqueña. Cuando era niño, su abuela solía llevarlo al teatro todas las semanas. Cuando tenía 10 años, construyó un pequeño escenario en el patio de su casa en Calle Wilson, en donde, junto a varios amigos, hacia representaciones de cuentos infantiles.
Recibió su educación primaria en la Escuela Padre Rufo y en la Escuela Rosendo Matienzo Cintrón y su educación secundaria en la Escuela Superior Central. Luego de graduarse, solicitó para entrar a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en donde continuó su educación. Allí escribió una de sus primeras composiciones, "Himno al Alma Máter", la cual se convirtió en el himno oficial de la Universidad. Arriví se graduó en 1938, con un título en literatura en español. Así, desde su polifacética presencia en el mundo de la escena (fue autor, director, especialista en luminotecnia y empresario teatral), Francisco Arriví dejó un valioso legado dramático que, desde la perspectiva actual, puede considerarse como el más importante del teatro puertorriqueño del siglo XX.
Primeros añosArriví nació en Santurce, un barrio de San Juan (Puerto Rico). Su padre era español, mientras que su madre era puertorriqueña. Cuando era niño, su abuela solía llevarlo al teatro todas las semanas. Cuando tenía 10 años, construyó un pequeño escenario en el patio de su casa en Calle Wilson, en donde, junto a varios amigos, hacia representaciones de cuentos infantiles.
Recibió su educación primaria en la Escuela Padre Rufo y en la Escuela Rosendo Matienzo Cintrón y su educación secundaria en la Escuela Superior Central. Luego de graduarse, solicitó para entrar a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en donde continuó su educación. Allí escribió una de sus primeras composiciones, "Himno al Alma Máter", la cual se convirtió en el himno oficial de la Universidad. Arriví se graduó en 1938, con un título en literatura en español. Así, desde su polifacética presencia en el mundo de la escena (fue autor, director, especialista en luminotecnia y empresario teatral), Francisco Arriví dejó un valioso legado dramático que, desde la perspectiva actual, puede considerarse como el más importante del teatro puertorriqueño del siglo XX.
Carrera teatralArriví se unió a la Sociedad Dramática de Teatro Popular, bajo la dirección de Leopoldo Santiago Lavandero. Así mismo, Arriví también trabajaba como profesor en la Escuela Superior de Ponce, en donde fundó un club de drama llamado "Tinglado Puertorriqueño." En 1940, escribió su primera obra teatral, titulada "El diablo se humaniza".
Arriví colaboró activamente con el programa educacional "Escuela del Aire", el cual transmitía programas radiales educativos a través de la emisora gubernamental W.I.P.R. Su programa, "De la jungla al rascacielos," presentaba obras radiales. Entre las obras que transmitió estaban Alma de Leyenda, Hacienda Villareal, Héroes de Guerra y Páginas de nuestra historia. Arriví obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller y en 1949 obtuvo una maestría en radio y teatro en la Universidad de Columbia.
En 1951, Arriví escribió el primer programa televisivo transmitido en Puerto Rico: Ayer y hoy. Durante los dos años que trabajó en la televisión, escribió el guión de El Niño Dios y Luis Muñoz Rivera.
En 1955, Arriví presentó su obra Bolero y plena en el Teatro Universitario y en 1958 presentó Vejigantes en el Primer Festival de Teatro Puertorriqueño. Estas obras fueron seguidas por Sirena y Medusa en la Bahía. Muchas de las obras fueron presentadas en el extranjero. Por ejemplo, el estadounidense Frank Dauster realizó una adaptación de Vejigantes en 1959.
Arriví fue nombrado director del programa de teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 1959. En 1961, organizó y dirigió el Primer Seminario de Dramaturgia.
PoesíaEn 1958, Arriví publicó su primer poemario, titulado Isla y Nada, el cual ganó el premio del Círculo Cultural Yaucano. En 1960, publicó Frontera, con el cual recibió por segunda ocasión el premio del Círculo Cultural Yaucano, además de ganar el Premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña.
Además de su trabajo en teatro y poesía, Arriví escribió varios ensayos, la mayoría de los cuales hablan sobre teatro. Uno de sus ensayos más conocidos es Entrada por las raíces, Conciencia puertorriqueña del teatro contemporáneo y Areyto Mayor.
http://en.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arriv%C3%AD
Una de las más importantes obras de Arriví es como ya mencionada Vejigantes, la cual mediante un método de comedia trata un tema como la seria discriminación racial. Es un fragmento de una trilogía llamada la Mascara Puertorriqueña. En Vejigantes se puede apreciar como ya para la época de los cuarenta y cincuenta en el teatro se puede ver la identidad nacional que viene a ser el tema principal durante dicho tiempo. Se ve como no solo mediante la poesía y la literatura sino que mediante el teatro se comienza a expresar ese sentimiento que es lo que predomina la musa en el arte puertorriqueña por mucho más tiempo a seguir. Arrivi continuo siendo importante para el teatro puertorriqueño hasta la década del ochenta no solo por sus creativas producciones sino también por su rol de dramaturgo historiador.
Vejigantes trata el tema del racismo y las máscaras que suelen tapar nuestras raíces. Por esta razon simbólica e irónicamente Arriví le pone a su obra, Vejigantes ya que no tan solo el primer acto se compone de la aparición de dicho enmascarado pero el vejigante entonces pasa a un nivel simbólico; el vejigante siendo el puertorriqueño enmascarado.
La escena a continuación presenta un fragmento de Vejigantes, en el cual Marta, el personaje mas conflictivo, se encuentra con un joven que le pregunta si tiene fotos de su madre. A esto ella contesta que no porque era muy tímida, escondiendo la realidad que quería ocultar; su negrura. Marta durante toda la novela andaría con un turbante en la cabeza para tapar el origen de su cabello, y se empolvaría la cara para aparentar mas claridad en la piel, mascaras a las cuales se refiere Arriví.
POR: VERONICA DIAZ
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