miércoles, 23 de febrero de 2011

Trasfondo Histórico de Puerto Rico


Años 30
 La PRRA (Puerto Rico reconstruction administration) promovió la organización de una cooperativa para la compra y administración de una central azucarera. Otros logros de la PRRA incluyen la instalación de una fábrica de cemento, el desarrollo de programas de alumbrado eléctrico en áreas rurales y arrabales, programas de salud, educación, y de ayuda directa para la población puertorriqueña de más escasos recursos económicos. Esto fue una de las cosas que ayudó a arreglar el gran problema económico que la Isla sufría en esos momentos (gran depresión).


 Años 40
 La Marina de los Estados Unidos solicitó permiso a Puerto Rico para ocupar el terreno de Vieques. Este terreno iba a ser utilizado para entrenamiento para detener el avance de Adolfo Hitler en el mundo. Hitler cayó, y la Marina nunca desocupó la isla, o dejó de usarla. Por el contrario, se intensificó el uso del territorio para prácticas bélicas “vivas".

 A principio de los años 50 llega a Puerto Rico un grupo de jóvenes artistas, luego de instruirse en diferentes partes de Europa. Vienen con ideas nuevas para buscar y encontrar una identidad nacional para la Isla. Entre ellos estaba Manuel Hernández Acevedo, Carlos Raquel Rivera, José Antonio Torres Martino entre otros.
En esta misma década el partido popular democrático crea reformas en la que se incluye programas de alfabetización lo cual ayudo al mejoramiento de las condiciones del pueblo.

René Marqués:                                       
René Marqués, nace en Arecibo, Puerto Rico, el 4 de octubre de 1919 y muere en San Juan, 22 de marzo de 1979. Es  reconocido escritor caracterizado por sus cuentos y por sus obras teatrales, pero también conocido por sus artículos periodísticos, novelas, ensayos y guiones cinematográficos. René Marqués es, sin duda uno de los más destacados, versátiles y discutidos escritores puertorriqueños del siglo veinte. Entre sus obras teatrales más importantes cabe mencionar: Los Soles Truncos, La Víspera del Hombre, La Carreta, entre otros.



La carreta

René nos plantea el viaje de una familia boricua, una familia campesina, hastiada por la pobreza que cree que yéndose a vivir a los Estados Unidos su suerte cambiaría para siempre, y así sucedió, el sueño, la fantasía de la tierra prometida se convirtió en pesadilla, en pesadilla horrorosa.
Millones de indocumentados de todo el mundo ven en Estados Unidos el paraíso, la tierra de las oportunidades, todos piensan en el sueño americano. Y el resultado, muchas veces se convierte en lágrimas, pues en vez de libertad y de oportunidades se encuentra con los prejuicios, la explotación, la intolerancia y el desamor.
Más de tres millones de puertorriqueños han tenido que abandonar su isla para ir en busca de oportunidades, oportunidades que muchas veces se convierten en tragedia como la planteada por este autor dramático.







POR: JOSELY BRAVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada